FRESAS
La fresa es el fruto del fresal, una planta perenne de la familia de las Rosáceas (Fragaria vesca). Sus hojas y sus flores surgen de una roseta basal. Las hojas están formadas por tres folíolos verdes ovales dentados. En el extremo de los tallos aparecen las flores blancas, con 5 pétalos.
Los frutos a los que llamamos fresas son un engrosamiento de la base de las flores de color rojo y consistencia carnosa y aromática, que contiene numerosos carpelos secos de color negro.
Las fresas silvestres son pequeñas y especialmente aromáticas y de ellas proceden las cultivadas, de origen americano, de tamaño mucho mayor y menos aromáticas, aunque de sabor también muy bueno.
¿Cuál es su origen?
El hombre ha consumido fresas salvajes desde tiempos inmemoriales por su buen aroma y sabor. Las primeras noticias se sitúan en Roma unos 200 años a.C. La fresa era un símbolo de Venus, la diosa del amor, por su forma de corazón y color rojo.
Los pedreros medievales tallaron diseños de fresas en los altares y alrededor de los cabezales de los pilares en iglesias y catedrales.
No obstante, hasta el siglo XIII no se había hablado de sus propiedades medicinales y fue Ramon Llull el primero en recomendarlas para el tratamiento de gran número de afecciones y especialmente para combatir la anemia de las jóvenes y devolver la juventud a las mujeres maduras.
En Francia, las fresas empezaron a cultivarse en el siglo XIV. En España su cultivo es más reciente. El escritor y filósofo francés Bernard Le Bovier de Fontenelle (siglo XVIII), que llegó a centenario, atribuía su longevidad a su elevado consumo de fresas.
Teresa Cabarrús, una figura prominente en la Corte del Emperador Napoleón, fue famosa por bañarse en jugo de fresas frescas para aumentar su belleza.
En algunas poblaciones de Baviera, los campesinos todavía practican el rito anual cada primavera, de atar canastas con fresas silvestres a los cuernos de su ganado (vacas y toros) como una ofrenda a los duendes.
Creen que los duendes, que están encariñados con las fresas, les ayudarán a producir ganado sano y abundancia de leche a cambio.
¿Por qué se llaman fresas?
La palabra fresa deriva de "fraga" por la fragancia de estos frutos. En diferentes idiomas encontramos estos nombres:
- Francés (fraise) e italiano (fragola) parecen derivar del latín: fragum.
- Inglés: strawberry, parece originarse en los envoltorios de paja usados para proteger los frutos
- Catalán: maduixa o fraula
- Gallego y portugués: morango
- Alemán: Erdbeere.
¿Para qué se usan las fresas?
- SE USAN PRINCIPALMENTE COMO FRUTAS FRESCAS SOLAS, CON AZÚCAR, ZUMO DE NARANJA, VINO, NATA, ETC…
- SE USAN MUCHO EN REPOSTERÍA EN TARTAS, ADORNO DE PASTELES, EN HELADOS, MERMELADAS, JALEAS, SORBETES, JARABES, ETC…
- TAMBIÉN EN LA FABRICACIÓN DE LICORES CON AGUARDIENTE: LICOR DE FRESAS.
- SE HA USADO TAMBIÉN EN LA FABRICACIÓN DE MÁSCARAS FACIALES, YA QUE PARECE QUE BLANQUEAN LA PIEL.
Beneficios de las fresas
fuente: Grufesa
Composición nutricional de las fresas (Valores por cada 100grs.)
Analíticas realizadas en la propia finca, pueden variar según el periodo.
El componente mayoritario de las fresas es el agua, por lo que se considera una fruta de muy bajo poder calórico. Después del agua, el nutriente más abundante son los hidratos de carbono, destacando la fructosa como azúcar simple. Además son buena fuente de fibra, de modo que se considera un buen alimento para la regulación del tránsito intestinal.
Las fresas y los fresones tienen un contenido elevado de vitamina C y ácido cítrico, con acción antioxidante, además de vitamina A y folatos. El mineral que más abunda, es el potasio, al que se le atribuyen propiedades importantes a nivel de sistema nervioso y actividad muscular.